viernes, 1 de diciembre de 2017

VII Sesión de Buenas Prácticas de la Biblioteca de Ingeniería


Ayer, 30 de noviembre, realizamos en la Biblioteca de Ingeniería, la séptima edición de nuestra Sesión de Buenas Prácticas. Cuando, hace ahora siete años, dimos inicio a esta actividad, sabíamos que el camino que empezábamos a recorrer era acertado - poner en común el conocimiento, la experiencia y el día a día de nuestro trabajo -. Siete años después el balance no deja de acrecentar el saldo positivo. Compañeros de otros centros (Servicios Centrales, CRAI, Politécnica, Educación, CC. de la Salud, Comunicación... ) acuden a la Sesión acreditando su consolidación; la ETSI, en la que desarrollamos nuestra labor, participa, desde el principio, activamente en la misma.  Y por último, pero no menos importante, los compañeros y amigos, sean o no, ponentes en el acto, participan con sus comentarios y preguntas fomentando, de esa forma, la cohesión del grupo.

En esta ocasión, tras la apertura de la Sesión, por parte de Mercedes Aguilar, Responsable de la Biblioteca de Ingeniería, tuvimos la fortuna de
escuchar una interesantísima presentación a cargo de María José Madero, Subdirectora de Comunicaciones y Servicios Comunes de la ETSI, titulada Mujer en ingeniería: perspectiva personal desde la ETSI. Con todo lujo de detalles gráficos y desde su triple condición de joven docente e investigadora, miembro de la Dirección de la Escuela  y mujer dentro del área tecnológica, María José mostró la evolución de la presencia femenina en la misma, haciendo hincapié en los datos que afectaban al centro.

Por su parte, Almudena Iturri, Responsable del Servicio de Apoyo al Aprendizaje de la BUS, hizo una presentación titulada Coordinando los Servicios de Apoyo al Aprendizaje en la BUS. En
la misma, se hizo un repaso por los múltiples servicios que se gestionan desde esta Sección y que son
de gran importancia, como por ejemplo lo relativo a horarios, servicio de préstamo a domicilio, aseguramiento del acceso a los recursos-e por parte de los usuarios (sistema deBiblio a partir del próximo año), coordinación del servicio de Whatsapp, préstamo Hermes y Artemisia para aquellos centros que no disponen de Biblioteca... Se adelantaron también algunos proyectos en los que se está trabajando ahora, como por ejemplo el nuevo servicio que informará sobre la disponibilidad de portátiles en las bibliotecas de la US, o el de mejora de la rentabilidad del servicio para reducir gastos de mensajería entre bibliotecas, entre otros y que presumiblemente irán viendo la luz en breve.

Le siguió Marisa Balsa, Responsable del CRAI Antonio de Ulloa. Su presentación se titulaba Dos años en el CRAI Antonio de Ulloa: retos y oportunidades. Marisa comenzó con un recordatorio de la veintena de años que trabajó en la Biblioteca de la ETSI y el buen recuerdo que guarda de la misma. Como no podía ser menos, quedó bien claro, sobre todo en el coloquio posterior, que el buen recuerdo es mutuo, pues todos recordamos su paso por este centro como gran profesional que es y buena compañera. Marisa se centró posteriormente en los dos años de trabajo ilusionado que viene dedicando al CRAI, un centro de grandes indicadores en todos los campos (36 personas en el equipo humano, 7000 m2 de instalaciones, diversidad de espacios, equipamientos y servicios. Desde el principio, su intención ha sido destacar el aspecto el CRAI como un servicio integral que salvara el origen diverso del mismo. Su frase "No has perdido una Biblioteca, has ganado un CRAI", resume este empeño.

Las intervenciones se cerraron con la exposición que hizo Consuelo Arahal, Responsable de Procesos y Servicios de la Biblioteca de Ingeniería, titulada Apoyo de la Biblioteca Universitaria a la investigación. Tendencias. Consuelo hizo una ajustada semblanza de la evolución de las tareas que las bibliotecas universitarias han venido realizando en apoyo de la investigación, destacando que no se trata de un hecho nuevo. Las bibliotecas vienen dando este servicio desde hace mucho con tareas como la adquisición de bases de datos o gestores bibliográficos, formación de usuarios o el préstamo interbibliotecario. Pero esta nómina se ha incrementado con servicios más novedosos, como la creación de repositorios, ayudas a la publicación científica, asesoramiento sobre propiedad intelectual y derechos de autor, asesoramiento en la conformación de la identidad digital del investigador, apoyo en las convocatorias de acreditaciones y sexenios... Y más recientemente, con la realización de informes bibliométricos por parte de las unidades de bibliometría, o participación en los Sistemas de Gestión de la Investigación CRIS, entre otros.

Estamos seguros de que la VIII Sesión de Buenas Prácticas de la Biblioteca de Ingeniería también serán satisfactorias, porque contará con profesionales de tanta talla como las que acaba de finalizar. ¡Muchas gracias a tod@s!

Autor de la noticia: Biblioteca de Ingeniería

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