domingo, 2 de noviembre de 2014

Laura Roa: premio Iniciativa Sevilla Abierta



Uno de los compromisos de nuestro blog es destacar el reconocimiento social del que se hacen acreedores numerosos miembros de la ETSI de la Universidad de Sevilla. En este sentido, recogemos  hoy la concesión, por parte de la asociación cívica Sevilla Abierta, del premio modernización de Sevilla a la catedrática del Departamento de Ingeniería de Sistemas y Automática de la ETSI, Laura Roa Romero. Su prestigio internacional es indiscutible: fellow del IEEE, fellow del American Institute for Medical and Biological Engineering (AIMBE), fellow de la International Academy for Medical and Biological Engineering (IAMBE),  académica de la National Academy of Science, o de la Royal Academies for Science of the Arts de Bélgica,  además de presidenta de la Asociación Española de Ingeniería Biomédica, o, académica de la Real Academia de Medicina y Cirugía de Sevilla . El premico recientemente concedido subraya el el reconocimiento de su ciudad a un currículum tan sobresaliente. Junto a Laura Roa también fue galardonada por su labor en la integración del flamenco en las artes escénicas, la bailaora y coreógrafa sevillana María Pagés.

La intervención de Laura Roa se centró en la importancia económica creciente  del sector tecnológico-sanitario en Europa (95 billones de euros), así como de la necesidad de que Sevilla apueste firmemente por esta línea de desarrollo, para lo cual, la ciudad debe inscribirse claramente en el contexto de las denominadas "ciudades inteligentes", aquellas que se sirven de las TICs para crear un medio urbano socialmente integrado,  a través de sus infraestructuras.Esto hace más necesaria que nunca la colaboración entre administraciones, universidad y agentes socioeconómicos. Destacó igualmente la aparición de nuevos peradigmas, como la medicina preventiva frente a la medicina reactiva, lo que implica entre otras cosas, desarrollar dispositivos que permitan el diagnóstico de la enfermedad antes de que se produzca el desarrollo de sus síntomas. En este sentido, el cuidado de la salud y la atención al medio ambiente pasan a convertirse en áreas prioritarias, lo que supone un ángulo de visión integral sobre el fenómeno.

No nos queda más que felicitar efusivamente, desde la Biblioteca de Ingeniería de la ETSI, a esta brillante académica, a la que nos une un gran aprecio personal. ¡Felicidades, Laura!

Se puede seguir el discurso completo de Laura Roa en el siguiente vídeo, a partir del minuto 19:




Fuentes de la noticia: La catedrática Roa apuesta por que Sevilla produzca tecnología sanitaria (Diario de Sevilla, 29/10/14)
Web de ISA Iniciativa Sevilla Abierta


No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Deja tu comentario!