viernes, 31 de enero de 2014

KUDOS: nuevo servicio de apoyo a la visibilidad y el impacto de la investigación



Elsevier se ha sumado, en este año 2014, junto con otros quince editores, a la prueba de la fase beta  de un nuevo servicio de ayuda a la investigación llamado Kudos, probado en su fase alfa por Taylor & Francis, The Royal Society of Chemistry y AIP Publishing. Esta nueva aplicación está  pensada para aumentar  la visibilidad y el impacto de la investigación cientítifica y la filosofía que la sustenta es que los autores jueguen un papel activo en la promoción de su producción cientítifica.

Según sus creadores, el objetivo de Kudos es ayudar a los investigadores, sus instituciones y a quienes los financian a "medir, monitorear y maximizar" la visibilidad y el impacto de los artículos publicados. Para ello se basa en tres principios fundamentales : 

  •   La creciente necesidad de los lectores de filtrar el enorme caudal de información científica existente
  •  Las herramientas que ayudarían a los usuarios a filtrar sus búsquedas (como resúmenes o análisis de impacto) no siempre son fácilmente accesibles
  •  Los autores están en la mejor posición para aumentar el impacto de su trabajo , pero no siempre saben cómo hacerlo
 
Además del indicador de las citas, el cual requiere de un tiempo de acumulación de las mismas, Kudos trabaja con otros indicadores que superan, o enriquecen la limitada visión del impacto, tales como el número de lectores, las menciones en redes sociales o las capturas y shares en redes académicas y científicas. Este otro impacto alternativo se visualiza a través de Almetric.com

El procedimiento que sigue Kudos consiste en el envío de un e-mail al autor que acaba de publicar su artículo, en el que se le invita a iniciar sesión en la plataforma. A través de una serie de pasos, el autor describe su artículo y añade contenidos mediante enlaces, vídeos, imágenes o datos. A continuación comparte su investigación a través de redes sociales y vía e-mail. En la siguiente presentación pueden verse los pasos mencionados.





La fase alfa del proyecto ya ha sido evaluada muy satisfactoriamente por sus creadores. Frente a los 1000 investigadores que habían previsto que utilizaran la plataforma durante tres meses de prueba, al final del período fueron 5.500 los autores registrados. El tráfico adicional que ha generado la participación de estos autores en Kudos ha sido muy elevado. Por ejemplo, los tweets enviados por Kudos han redundado en un aumento considerable de accesos al texto completo de los artículos incluidos, arrojando además el dato interesante de que algunos de los que más tráfico han obtenido en Kudos, llevaba muy poco tiempo como usuario de Twitter. 

Y es que una de las principales aportaciones de Kudos es, en palabras de sus creadores, ayudar a los investigadores a construir su perfil y gestionar su reputación, conectando su investigación con la comunicación de la misma, de tal manera que no existan artículos de manera aislada, sino que formen parte de una historia más amplia de investigación. De manera más inmediata, Kudos ayudará a los autores a construir y planificar sus propias redes, creando recursos simples de promoción, como vídeos, que aumentarán la accesibilidad al trabajo. Por otra parte, el acceso a las métricas tradicional y alternativa ofrecerá al investigador la posibilidad de elegir la forma y el ámbito en el que decide centrar sus esfuerzos.

Fuente de la noticia: Elsevier

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Deja tu comentario!